La Secretaría de Turismo del Gobierno de México pone a tu disposición el “Protocolo de Acción CCN” como eje central del Código de Conducta Nacional (CCN) para combatir el trabajo infantil y toda forma de explotación de NNA en el sector de viajes y turismo.
Objetivos y Enfoque del Protocolo
Busca establecer pautas claras para actuar ante la presunta comisión de estos delitos en empresas turísticas.
- Brindar herramientas para coordinarse y comunicarse eficazmente con las autoridades gubernamentales y organizaciones civiles especializadas en la atención de estos crímenes.
- Garantizar la protección y asistencia inmediata a las NNA víctimas.
El Protocolo es flexible y adaptable a las necesidades de cada establecimiento, poniendo siempre el interés superior de las NNA como consideración primordial. No estandariza los procedimientos, permitiendo la personalización de su contenido, pero siempre con un enfoque de derechos humanos, género e interseccionalidad.
Actores Clave y Ámbito de Aplicación
El protocolo está dirigido a Prestadores de Servicios Turísticos (PST) de cualquier rama del sector, quienes son el personal de primer contacto con clientes o usuarios e interactúan con NNA. Esto incluye personal operativo y administrativo de los distintos establecimientos, por lo que su contenido debe ser comunicado a todo el personal y a la cadena de valor (clientes y proveedores).
Además, involucra a los primeros respondientes de autoridades federales, locales o municipales, quienes coadyuvan en la generación de alertas, reportes y denuncias.