CCN

El Código de Conducta Nacional para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en el Sector de los Viajes y el Turismo (CCN) en México es una iniciativa voluntaria, diseñada para combatir la explotación sexual y laboral infantil en la industria turística.

 

El Código se fundamenta en valores esenciales como la libertad, dignidad, integridad y seguridad de las personas, buscando un turismo que promueva el disfrute, el respeto cultural y el desarrollo económico honesto, sin dar cabida a conductas delictivas.

Sus objetivos principales son:

Comprometer a la industria turística nacional en la prevención, detección y denuncia de toda forma de explotación de NNA en el sector de los viajes y el turismo.

Prevenir el trabajo infantil y garantizar que el trabajo de adolescentes en edad permitida se realice en condiciones dignas y conforme a la Ley, dentro del sector de los viajes y el turismo.

Impulsar la participación activa de todos los actores del sector para construir destinos turísticos con cero tolerancia ante estas problemáticas.

Promover la corresponsabilidad y el compromiso entre quienes visitan y recorren nuestro país, con el fin de proteger a las comunidades que los reciben.

 

Combate a la Explotación y el Trabajo Infantil

Aborda directamente la Trata de Personas, definida como un grave delito que somete y explota a individuos mediante fuerza, fraude o engaño, con fines lucrativos; México es un país de origen, tránsito y destino de víctimas de trata.

El Código también aborda el Trabajo Infantil, el cual está prohibido en México para menores de 15 años y estrictamente regulado para adolescentes entre 15 y 17 años. En el sector turístico, la explotación de NNA suele ser llevada a cabo por personas que utilizan la infraestructura turística, con o sin el conocimiento de los Prestadores de Servicios Turísticos (PST).

 

Implementación y Alcance

El CCN es de adhesión libre para cualquier Prestador de Servicios Turísticos (PST) inscrito en el Registro Nacional de Turismo. Ha sido actualizado en 2025 con la colaboración de instituciones y organismos como:

Los PST que adopten el CCN deben comprometerse a implementar sus directrices en un plazo máximo de seis meses. Este proceso puede se apoyado por promotores acreditados por la SECTUR.